Últimos temas
» Nombres & Apellidos en Islandia.
Lun Jul 04, 2016 5:41 pm por Iceland

» Tablillas para Rol (Optativas)
Lun Jul 04, 2016 11:13 am por Reykjavík

» Grupos & Rangos.
Lun Jul 04, 2016 11:07 am por Iceland

» ¿Qué son las Coronas?
Jue Jun 30, 2016 4:39 pm por Reykjavík

» Ambientación.
Jue Jun 30, 2016 4:38 pm por Reykjavík

» Normativa del foro.
Jue Jun 30, 2016 4:35 pm por Reykjavík


Nombres & Apellidos en Islandia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nombres & Apellidos en Islandia.

Mensaje por Iceland el Lun Jul 04, 2016 5:41 pm

Nombres
En Islandia, es habitual esperar unos meses antes de elegir un nombre para un recién nacido. Cuando lo hacen, los padres tienen que elegir uno de las listas oficiales de nombres y segundos nombres, que incluyen aproximadamente 1712 nombres masculinos y 1853 femeninos.

Si los padres quieren elegir un nombre que no ha sido utilizado antes en Islandia, tienen que enviar una solicitud a una comisión dedicada antes de nombrar su hijo/a. Si el nombre es aceptado  o no, depende de si puede ser incorporada en el idioma islandés.

Lista nombres masculinos
Lista nombres femeninos


Apellidos
Contrariamente a la mayoría de los países occidentales, los islandeses no utilizan ‘apellidos’ en el sentido común de la palabra. Estos son reemplazados por una referencia patronímica que refleja el padre o la madre inmediata y no se refiere al linaje de la familia histórica de la persona.

El ‘apellido’ de los hombres se termina generalmente con el sufijo –son (hijo) y el de las mujeres, con el sufijo –dóttir (daughter: hija).
— El presidente actual de Islandia es Ólafur Ragnar Grímsson: su nombre es Ólafur Ragnar y el nombre de su padre era Grímur. Las hijas de Ólafur son Guðrún Tinna Ólafsdóttir and Svanhildur Dalla Ólafsdóttir.
— El primer ministro actual de Islandia es Jóhanna Sigurðardóttir: Jóhanna, hija de Sigurður.

La referencia patronímica que refleja el padre es la forma tradicional y la más utilizada en Islandia, pero en tiempos modernos y de igualdad de géneros, uno puede elegir la forma que refleja la madre de la persona: futbolista Heiðar Helguson: hijo de Helga.

La ley islandesa también permite utilizar los nombres de ambos padres como ‘apellido’.
— Örvar Þóreyjarson Smárason: Örvar, hijo de Þórey, hijo de Smári.
— Dagur Bergþóruson Eggertsson: Dagur, hijo de Bergþóra, hijo de Eggert.

Hay algunos ‘verdaderos’ apellidos en Islandia, principalmente heredados de padres de origen extranjera. Antes del 1925, era posible cambiar de apellido; desde 1925, uno puede cambiar de apellido solo si tiene un derecho legal de hacerlo, a través de una herencia.


Aclaraciones
Como consecuencias de las particularidades explicadas arriba:
— Las mujeres islandesas no toman el apellido de sus maridos al casarse: no tendría ningún sentido que una mujer se ‘convirtiese’ en ‘hijo’ de otra persona.

— Para evitar confusiones con personas con el mismo nombre, los islandeses utilizan también sus segundos nombres.

— Como técnicamente no hay apellidos, los islandeses se refieren el uno al otro por sus nombres. Todos los directorios, como la guía telefónica, son ordenados alfabéticamente por nombres, y también listan las profesiones para reducir las confusiones.

— El propósito de esta política estricta es proteger la herencia cultural de Islandia. El idioma es considerado como un elemento básico de la identidad nacional y las reglas puristas tienen como intención de mantener la estructura del islandés.
IcelandAdministrador
avatar
Mensajes : 33


Ver perfil de usuario
Administrador

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.